orlandoconferencia

CONFERENCIA: APROVECHAMIENTO DE TRATADOS COMERCIALES

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), llevaron a cabo la Conferencia “Aprovechamiento de tratados comerciales”, con el objetivo de fortalecer las habilidades de los empresarios salvadoreños de cara a una exitosa incursión a mercados internacionales.

El Salvador está suscrito en acuerdos comerciales con un total de 9 países, el más reciente de ellos Corea del Sur. En total se exportan 3.05 miles de millones de dólares con impuestos preferenciales hacia estos destinos, utilizando el 9.02% de las partidas arancelarias disponibles, un número muy bajo con grandes oportunidades de mejora.

Nuestro país fue el primero en suscribirse al TLC con Estados Unidos en el año 2006. A pesar de que el país norteamericano es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas, con casi el 50% del total, 12 años después de la firma del acuerdo se exportan amparados bajo este 2.56 miles de millones de dólares, haciendo uso apenas del 22.31% del total de partidas arancelarias disponibles, en su mayoría de los subsectores de confección, textiles, agroindustria, entre otros.

Según cifras reportadas por el Banco Central de Reserva y que reafirma Coexport, las exportaciones salvadoreñas registraron un aumento del 5,2% en los primeros meses del presente año en comparación con el 2017, alcanzando una suma de dos mil quinientos quince millones (US $2,515,526,244.00) a mayo de 2018, lo que mantiene un crecimiento sostenible y positivo, con apertura a nuevos mercados de destino.

Como banca de desarrollo se considera importante coordinar, unir esfuerzos y propiciar eventos como este en conjunto con instituciones como PROESA, que ayudan a mostrar y abrir oportunidades de diversificación de mayores productos y servicios para exportación, para los empresarios; y dar a conocer a través de capacitaciones cuales son los mercados importantes, las líneas de financiamiento y los apoyos que las instituciones pueden brindar a los exportadores.

BANDESAL cuenta con la línea de crédito para segundo piso denominada “Línea de financiamiento para Comercio Exterior” que tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de las empresas salvadoreñas que importan y exportan bienes y/o servicios, a través del financiamiento de capital de trabajo para importar/exportar bienes duraderos/no duraderos y/o servicios.

BANDESAL seguirá trabajando en el diseño de programas adecuados a las necesidades de sectores específicos y segmentos priorizados, con el objetivo de financiar directamente a personas emprendedoras interesadas en iniciar y desarrollar proyectos productivos, con líneas de crédito, garantías y capacitación.

El evento fue presidido por:

  • Licenciado Carlos Paredes, Director de Exportaciones de PROESA
  • Licenciado Orlando Mejía, Director de Negocios y Desarrollo de BANDESAL