BANDESAL premia la labor de Instituciones Financieras Intermediarias en beneficio de las MIPYME

 

San Salvador, 20 de septiembre de 2016. El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) realizó evento de Premiación 2015, en donde se reconoció la destacada gestión de las Instituciones Financieras Intermediarias en la utilización de líneas de financiamiento y garantías que BANDESAL tiene a disposición de las MIPYME.

A través de dicha premiación se busca fomentar entre las instituciones intermediarias, las mejores prácticas, el manejo oportuno de los riesgos crediticios y el manejo adecuado de sus indicadores financieros.

En este evento se realizaran dos premiaciones:

  • Premiación Fondo Salvadoreño de Garantías.
  • Premiación Programa El Salvador Crece – BID.

 

Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG)

BANDESAL, como parte del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo, ejerce el rol de administrador del Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG), el cual opera a través de Instituciones Financieras Elegibles por medio del otorgamiento de garantías a Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que teniendo un buen proyecto, no cuentan con las garantías suficientes requeridas por las entidades financieras.

Sin duda, este instrumento financiero administrado por BANDESAL, ha hecho posible miles de oportunidades de inversión en nuestro país, ya que sirve de colateral para disminuir el riesgo de la Intermediaria Financiera.

Desde su creación, FSG ha movilizado un monto de crédito de más de $200 millones de dólares en el Sistema Financiero, gracias al otorgamiento de más de $113 millones de dólares garantizados.

En el año 2015, el FSG ha beneficiado a 6,261 empresas lideradas por mujeres lo cual representa el 57% del número de beneficiarios del fondo. Haciendo posible desde su creación que más mujeres

tengan acceso al financiamiento que necesitan para mejorar sus negocios, y así la calidad de vida no solo de sus familias, sino de todas las personas que trabajan con ellas.

La línea Especial de Crédito para el Financiamiento del Desarrollo Productivo de las MIPYME-Fondos BID-

En junio de 2015, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) firmó con el BID un préstamo por $100 millones de dólares, el cual estaría destinado para el financiamiento del desarrollo productivo de El Salvador en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los fondos de este préstamo, han sido otorgados bajo el esquema de intermediación financiera, a través de Instituciones de Crédito calificadas para intermediar los fondos que BANDESAL pone a su disposición.

La línea especial de Crédito para el financiamiento del desarrollo productivo de las MIPYME, con fondos BID, refleja un total $52.5 millones de dólares colocados a la fecha, que corresponden a 2,743 créditos otorgados por medio de 21 instituciones financieras aliadas de BANDESAL, que desde hace un año han asumido el reto de convertir a El Salvador en un país más productivo.

De estas 21 instituciones financieras, 10 son reguladas y han colocado un total de 2,582 créditos que corresponden a un monto colocado $47.8 millones de dólares, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Las mujeres empresarias han sido beneficiadas con 935 créditos, que corresponden a un 36% del total
  • El 64% de los créditos restantes se distribuyen entre el género masculino y empresas inscritas como personas jurídicas, haciendo un total de 1,647 créditos productivos.

 

Los beneficios han llegado a los 14 departamentos del territorio nacional. Cabe señalar que el mayor número de créditos colocados por las Instituciones Financieras Reguladas se refleja en el departamento de Sonsonate, con 544 créditos. Sin embargo el mayor monto colocado corresponde a San Salvador y asciende a $11.9 millones de dólares, seguido por el departamento de La Libertad con $8.8 millones colocados.

La Presidenta de BANDESAL, Licda. Mélida Mancía, comentó sobre el tema: “Uno de los principales motores de esta línea especial de crédito con fondos BID, es la mejora de la calidad de vida de las familias salvadoreñas, promoviendo la inversión de las MIPYME; es por eso que BANDESAL enfoca sus esfuerzos en la utilización de estos fondos en aquellos municipios que de acuerdo al mapa de pobreza del FISDL, se encuentran en situaciones más precaria”.

Añadió, “El Fondo Salvadoreño de Garantías cuenta ya con cuatro años de operaciones, a lo largo de los cuales ha ido incrementando el número beneficiarios gracias al trabajo que realiza con sus Instituciones Financieras aliadas, sin embargo queda mucho trabajo por hacer y muchos territorios a los cuales llegar por lo que motivamos a cada una de estas instituciones a seguir trabajando por un país más inclusivo donde los empresarios tengan mayores y mejores oportunidades de acceso al Financiamiento”.

Este evento fue presidido por:

  • Licda. Mélida Mancía, Presidenta de BANDESAL.
  • Lic. Orlando Mejía, Director de Negocios y Desarrollo de BANDESAL.