conferencia web

BANDESAL presenta resultados de gestión 2017

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL)  realizó la presentación de resultados correspondiente al año 2017, en donde se dio a conocer el apoyo financiero y no financiero brindado a la MIPYME de forma directa y a través del apoyo de las Instituciones Financieras Intermediarias, por medio de garantías del Fondo Salvadoreño de Garantías y finalmente el apoyo técnico que brinda el Centro de Formación BANDESAL.

EL Banco de Desarrollo de El Salvador BANDESAL, tiene como principal objetivo promover, con apoyo financiero y técnico, el desarrollo de proyectos de inversión viables y rentables de los empresarios de todos los sectores productivos del país; contribuyendo de esta manera, a su desarrollo económico y social.

BANDESAL a través de las Instituciones Financieras Intermediarias

A diciembre de 2017, BANDESAL presenta una cartera de 24,550 créditos, haciendo posible una colocación por más de $163.7 millones de dólares en el sistema financiero, el cual a la fecha suman un saldo de cartera de más de $400 millones de dólares.

Gracias a la alianza entre 72 instituciones financieras intermediarias, podemos acercar las oportunidades de desarrollo a los empresarios y empresarias, distribuyendo el número de créditos contratados de la siguiente manera:

  • El 14% de los créditos fueron otorgados a pequeñas empresas
  • Seguido por un 35% destinado a personas naturales y microempresas.
  • El 9% corresponde a la mediana empresa
  • Finalmente, el 7% refleja el apoyo otorgado a la gran empresa.

Fondo de Desarrollo Económico (FDE)

BANDESAL otorga créditos directos a personas empresarias de la pequeña y mediana empresa a través del Fondo de Desarrollo Económico, con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos viables y rentables de los sectores productivos del país ofreciendo líneas de financiamiento para proyectos de inversión en actividades productivas, para créditos de corto, mediano y largo plazo.

A la fecha, a través del Fondo de Desarrollo Económico se han colocado 246 créditos por un monto contratado de $9.8 millones, lo cual refleja un saldo de cartera de $49.2 millones correspondiente a 660 créditos.

Los datos reflejan que el 70% del saldo de cartera se encuentra en la MIPYME.

Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG)

Como parte del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo, BANDESAL ejerce el rol de administrador del Fondo Salvadoreño de Garantías –FSG- El cual opera a través de Instituciones Financieras Elegibles por medio del otorgamiento de garantías a micro, pequeñas y medianas empresas, que, teniendo un buen proyecto, no cuentan con las garantías suficientes requeridas por las entidades financieras.

El FSG ha movilizado $59.8 millones en créditos en el Sistema Financiero, lo cual se ve reflejado en $32.6 millones garantizados en 11,427 garantías otorgadas.

La contingencia acumulada es de $60.9 millones, correspondiente a 18,552 garantías. El 66% de la contingencia se encuentra en la MIPYME.

Centro de Formación BANDESAL

El Centro de Formación BANDESAL genera y transmite conocimiento al capital humano de los sectores productivos a través de programas de capacitación que permiten el desarrollo académico, técnico y profesional; orientados a desarrollar capacidades y competencia, así como aumentar y mejorar el acceso al financiamiento y competitividad.

A la fecha son 8,727 personas beneficiadas, a través de un total de 232 eventos de capacitaciones distribuidos en 336 horas de capacitación en el cual el 58% de estas han sido destinadas para mujeres empresarias y emprendedoras.

La Presidenta de BANDESAL, Licenciada Mélida Mancía afirmó que “El reto continúa y el esfuerzo debe ser cada vez mayor para contribuir en el desarrollo económico de El Salvador, trabajo en equipo permitirá que más salvadoreños/as tengan acceso al financiamiento y con esto se creen más empresas, empleos y apoyo a la educación”

Este evento fue presidido por:

  • Licda. Mélida Mancía, Presidenta de BANDESAL.
  • Licenciado Orlando Mejía, Director de Negocios y Desarrollo.