BANDESAL realiza foro “Preparándonos para el mundo de los negocios”, dirigido a mujeres emprendedoras y Empresarias

San Salvador, 26 de abril de 2016. El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), a través del Programa Banca Mujer realizó el foro “Preparándonos para el mundo de los negocios”, en donde dio a conocer la importancia de la presentación personal y el impacto al momento de introducirse al mundo de los negocios como mujeres emprendedoras y empresarias.

En el evento se desarrollaron temas como: Imagen personal, comunicación y lenguaje corporal en los negocios.

BANDESAL promueve e impulsa el desarrollo productivo de las mujeres salvadoreñas, a través de Programas Estratégicos que fortalezcan el liderazgo de sus negocios, por medio de mecanismos que impulsen el desarrollo empresarial y por consecuente mejoren la calidad de vida de sus familias.

Es por ello que pone a disposición el Programa Banca Mujer, el cual promueve el desarrollo económico e inclusión financiera de las mujeres empresarias, facilitándoles líneas de crédito, programas de garantías y fortalecimiento de las capacidades a través de capacitación y asistencia técnica.

La Licenciada Mélida Mancía, Presidenta de BANDESAL, afirmó durante el evento: “Reconocemos que al invertir en las mujeres, invertimos en el desarrollo porque las mujeres aprovechamos y reproducimos lo que recibimos para el desarrollo de nuestras comunidades, familia y país”. Es así como reafirma que el Programa Banca Mujer es una herramienta de alto impacto social y económico que busca el desarrollo de las capacidades empresariales de las mujeres y de otros sectores de la sociedad salvadoreña.

Desde que inició Banca Mujer ha beneficiado a más 3,600 empresarias por medio de créditos, garantías y capacitaciones; otorgando más de $5,0 millones de dólares en créditos, son el saldo de cartera (tomando en cuenta recursos del BDES, FDE y FIDEMYPE). 
Más de 1,200 micros y pequeñas empresas lideradas por mujeres han sido apoyadas con financiamiento. Se han otorgado $1.7 millones de dólares en garantías, movilizando US$2.6 millones de dólares, es decir, 900 mujeres empresarias han sido respaldadas por medio de garantías. Asimismo más de 1,525 mujeres han sido capacitadas, a través del Centro de Formación BANDESAL. Es decir, se ha apoyado y beneficiado a más 20,000 salvadoreñas de forma directa e indirectamente.

Este Programa apoya los esfuerzos del actual Gobierno para impulsar el desarrollo económico del país, potenciando la inclusión financiera de todos los sectores productivos, dando cumplimiento de esta manera, al mandato del Presidente de la República Profesor, Salvador Sánchez Cerén.

BANDESAL, bajo los fundamentos de una Banca de Desarrollo, enfoca el acceso al financiamiento al crecimiento y desarrollo de los sectores productivos de nuestro país, fortaleciendo los conocimientos y experiencias de estos sectores para potenciar sus capacidades y competencias, por medio del Centro de Formación BANDESAL, que tiene como objetivo generar y transmitir conocimientos a la sociedad salvadoreña, a través de programas de capacitación que permitan apoyar al desarrollo de los sectores productivos.

En seguimiento a lo anterior, el Programa Banca Mujer, a través del Centro de Formación BANDESAL, ha realizado tres foros: “Descubre el secreto del éxito empresarial femenino”, “Descubre la importancia de tu marca para el éxito empresarial” y “Marketing Digital: Una herramienta para potenciar mi negocio”, los cuales han beneficiado a más de 700 mujeres salvadoreñas.

Como parte del trabajo que realiza el Centro de Formación BANDESAL, en los territorios, de enero a la fecha, se han capacitado a más de 132 mujeres microempresarias y emprendedoras en el tema de Formación en Educación en las zonas de Morazán, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y San Martín.

El foro fue presidido por Licda. Mélida Mancía, Presidenta de BANDESAL y Licda. Karen Duke, Jefa de la Unidad de Género y Centro de Formación BANDESAL. Asimismo se contó con la ponencia de Master Claudia Salazar Acreditada por INSAFORP en Desarrollo Humano, Imagen Corporativa y Etiqueta y con un Postgrado en Administración de negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México.