Alide Web

BANDESAL Y ALIDE REALIZAN FORO INTERNACIONAL DIRIGIDO A INSTITUCIONES FINANCIERAS

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) desarrollarán el Seminario-Taller Internacional “Cumplimiento Institucional y Riesgo de Lavado de Dinero”. El acto de inauguración se llevó a cabo este 24 de abril de 2018, el seminario tendrá lugar a partir de esta fecha hasta el 27 de abril del presente año.

El seminario proporcionará una visión integral de los diferentes componentes que están involucrados en la función de cumplimiento normativo en las instituciones financieras. Se analizarán las herramientas técnicas que deben aplicarse en el ejercicio de la identificación, detección y control del riesgo de lavado de activos.

En estos cuatro días los participantes conocerán la importancia de temas como: La Relevancia del gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento normativo, Cumplimiento normativo, Administración de riesgo corporativo y de lavado de activos, Cumplimiento legal de normas sobre prevención de lavado de activos y extinción de dominio, entre otros.

El Riesgo de Cumplimiento consiste en el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales y sufrir pérdidas financieras o de reputación, por faltas de cumplimiento a las leyes aplicables y a las buenas prácticas. Según el Comité de Basilea, es una función independiente que identifica, asesora, alerta,  y reporta los riesgos de cumplimiento.

La regulación en el Sector Financiero es objeto de normativa nacional e internacional, cada vez más exigente. Por otra parte, la aplicación dentro de cada institución debe estar ajustada a sus necesidades concretas, tamaño, tipo de negocio.  En las instituciones financieras se pueden diferenciar dos niveles de cumplimiento, las normas externas que debe observar la organización y las que ha establecido de manera interna.

El buen gobierno y por consiguiente, el adecuado manejo del Riesgo de Cumplimiento, significa aplicar normas, valores internos y hábitos que impliquen a toda la organización en prácticas de transparencia y colaboración. Significa sobre todo, aplicar un sistema adecuado para asegurar que la gestión se realiza en un marco de responsabilidad transparente y asegure el cumplimiento de la normativa. Para las entidades financieras, se traduce incrementando la confianza de los inversores y de los usuarios en los servicios que ofrecen.

El acto de inauguración fue presidido por:

  • Licda. Mélida Mancía, Presidenta de BANDESAL y miembro del Consejo Directivo de ALIDE.
  • Lic. Ricardo Sabella, Expositor Argentino y Ponente del Seminario
  • Lic. Jorge Montesinos Llerena, Jefe de Programa de Capacitación y Cooperación de ALIDE.

31317969_1849539265067276_5548185731601530880_o

31350276_1852619981425871_1873240657481433088_o