Centro de Formación

Formando para Crecer

 

Del escritorio de la presidencia

En BANDESAL buscamos promover el desarrollo competitivo de la economía y de la sociedad salvadoreña ofreciendo, directamente y a través de socios estratégicos, instrumentos financieros y apoyo técnico a los sectores productivos y otros actores económicos.

Nos enfocamos en la atención a las actividades productivas que dinamicen las cadenas productivas, incremente la formación de capital y las exportaciones de la MIPYME.

A la vez, reconocemos que una banca de desarrollo promueve el acceso al financiamiento enfocado en el crecimiento y la calidad de vida de la sociedad, fortaleciendo los conocimientos y experiencias de los sectores productivos para potenciar sus capacidades y competencias.

La Banca de Desarrollo de El Salvador no solo otorga financiamiento, sino que también provee capacitación y asistencia técnica a las y los empresarios de los sectores productivos que apoyamos, por lo que en noviembre de 2012 se creó el Centro de Formación BANDESAL para fortalecer a la MIPYME, reconociendo que unidos crecemos todos.

 

Los inicios del Centro de Formación BANDESAL

El Banco de Desarrollo de El Salvador, de acuerdo con la Ley del Sistema Financiero para el Fomento al Desarrollo, tiene como su principal objetivo promover, con apoyo financiero y técnico, el desarrollo de proyectos de inversión viables y rentables de los sectores productivos del país, a fin de contribuir a:

  • Promover el crecimiento y desarrollo de todos los sectores productivos.
  • Promover el desarrollo y competitividad de los empresarios.
  • Propiciar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Promover el desarrollo de las exportaciones del país.
  • Generar empleo.
  • Mejorar los servicios de educación y salud.

Consecuentemente con estos objetivos y con los fundamentos de una banca de desarrollo, en donde el acceso al financiamiento está enfocado al crecimiento y desarrollo, fortaleciendo los conocimientos y experiencias de los sectores productivos para potenciar sus capacidades y competencias, BANDESAL creó en noviembre del 2012 su Centro de Formación, con el objetivo de1 generar y transmitir conocimiento a la sociedad salvadoreña, a través de programas de capacitación que permitan apoyar al desarrollo de los sectores productivos.

 

El Centro de Formación BANDESAL

Apoya el desarrollo en:

Educación financiera.
Orientado a las familias salvadoreñas, microempresas y sectores priorizados, para que puedan aprovechar al máximo sus recursos a través de la creación de presupuestos, ahorro, inversión y buenas prácticas para el uso del crédito.

Fortalecimiento institucional
Potenciando el uso de herramientas y desarrollo de competencias que permitan mejorar el desempeño del personal interno. Dicho esfuerzo se lleva a cabo en coordinación con la Unidad de Recursos Humanos del Banco en un plan de capa-citación interna.

Sectores productivos
En consecuencia con las líneas estratégicas determinadas por el Banco de Desarrollo de El Salvador, se elaboran programas de capacitación que permitan promover y propiciar el progreso de las MIPYME, incluyendo aquellos que permitan el apoyo a través de las instituciones financieras intermediarias.

Aula virtual
Como parte de las herramientas que fortalecen la comunicación no presencial, se ha implementado una plataforma virtual que facilita el desarrollo de cursos y capacitaciones parcialmente presenciales o total-mente virtuales. Esto, a su vez, permite el uso eficiente de los recursos bajo los estándares de calidad.

A través de su Centro de Formación, BANDESAL otorga a la población programas de capacitación y formación adaptados a sus necesidades, para hacer de El Salva-dor un país en el que el desarrollo económico y social tenga como base las poten-cialidades humanas de la ciudadanía, el desarrollo de sus talentos y capacidades, su imaginación y creatividad, sus emprendimientos, sus destrezas innovadoras, así como el incremento en la productividad de su trabajo.