fiaes don raul web

Conferencia sobre Cómo Enfrentar el Cambio Climático BANDESAL – FIAES

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) abordaron en una conferencia, aspectos de relevancia como los acuerdos de la Cumbre del Clima realizada en París (COP 21) y el rol y aportes del sector empresarial para combatir el cambio climático.

Según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, los cambios en el clima se atribuyen directamente en la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante períodos de tiempo comparables.

Son las economías más desarrolladas las que producen la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, y por lo tanto, los principales responsables del cambio climático. Las causas del cambio climático están relacionadas con nuestro estilo de vida en aspectos como transporte, infraestructura, servicios, alimentación y manejo de residuos.

A nivel mundial las actividades que genera emisiones de gases de efecto invernadero son la producción de energía eléctrica, la industria con alto consumo de energía; la deforestación, incendios y ganaderas, el transporte relacionado con el uso de combustibles fósiles, los rellenos sanitarios y la quema de residuos sólidos.

Uno de los grandes desafíos que debe enfrentar la sociedad salvadoreña es la reducción de la vulnerabilidad del territorio que se expresa en cambios lentos pero inexorables en la temperatura promedio y el incremento del nivel del mar, sumado a esto las alteraciones radicales en los patrones de lluvia y en la frecuencia, duración, intensidad y ubicación de eventos climáticos extremos. Otra cara del fenómeno son las sequías que afectan la agricultura e impactan en los humedales y otros ecosistemas.

Para enfrentar el cambio climático, se requiere articular acciones de los distintos sectores para blindar la economía local y nacional, fortaleciendo nuestra resiliencia frente a este fenómeno.

Algunas medidas importantes son invertir en adaptación y mitigación de este fenómeno por medio de inversiones sosteibles, es decir, planificando un desarrollo sustentable. Por ejemplo, invertir en la restauración de bosques, manejo de cuencas que son importantes por sus servicios ambientales y ecosistémicos.

En BANDESAL promovemos las buenas prácticas medioambientales a través de la Unidad Ambiental y el Programa Empresa Renovable el cual fomenta la eficiencia energética y generación de energía renovable.