convenio ista web

Convenio de Cooperación para Promover la Capacitación de Mujeres BANDESAL – ISTA

Las autoridades del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y las autoridades del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) firman un Convenio de Cooperación para Promover la Capacitación de mujeres en temas relacionados con la Educación Financiera, el cual tendrá vigencia de un año.

ISTA es una Institución que desarrolla procesos de transferencia de tierras a través de los cuales se garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso y oportunidad a la adquisición de la tierra.

BANDESAL es una institución que promueve con apoyo financiero y técnico el desarrollo de proyectos de inversión viable y rentable de los sectores productivos del país, principalmente de las MIPYME.

Dicho convenio tiene como objetivo principal establecer una relación interinstitucional formal que permita la colaboración entre ambas partes en temas de capacitación, contribuyendo a facilitar el acceso a los conocimientos en materia de educación financiera y aspectos técnicos relacionados a la agroindustria, bajo un enfoque que promueva relaciones basadas en la equidad de género y el desarrollo económico en El Salvador.

Entre los compromisos del ISTA está el garantizar y facilitar la participación activa de personas de las poblaciones priorizadas en las jornadas de capacitación en Educación Financiera; proveer los espacios necesarios para las jornadas en las Oficinas Regionales más accesibles a las mujeres; y en el área de Desarrollo Agropecuario del ISTA, previa coordinación, proporcionar personas que faciliten talleres relacionados con la agroindustria.

Entre los compromisos de BANDESAL está el facilitar las jornadas de capacitación en Educación Financiera; proveer el material para el Desarrollo de las jornadas; Coordinar, promocionar y llevar a cabo jornadas de capacitación en los temas especializados en desarrollo agroindustrial.

Para el ISTA la firma de este convenio en temas de Educación Financiera es de gran relevancia ya que contribuye a la promoción de la inclusión financiera de las mujeres, a su autonomía económica y a mejorar sus condiciones de vida y por consiguiente la de sus familias.

La presidenta Mélida Mancía afirmó, “Como Banca de Desarrollo, estamos comprometidos a generar acciones que promuevan el crecimiento de todos los sectores productivos, principalmente el segmento femenino”.

Añadió “BANDESAL comprometido con la inclusión financiera de las mujeres en la economía salvadoreña ha capacitado a través de su Centro de Formación a más 2,579 mujeres, trabajando en las zonas de San Salvador, La Libertad, San Miguel, Morazán, Usulután y Santa Ana. En el marco del Programa Banca Mujer se ha capacitado a más 1,881 mujeres empresarias”.

Esta firma de convenio fue presidida por:

  • Mélida Mancía, Presidenta de BANDESAL.
  • Licda. Carla Mabel Alvanés, Presidenta de ISTA