pef web

Divulgación de Resultados de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), acompañó la Divulgacion de Resultados de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras presentada por el Programa de Educación Financiera.

El Programa Nació en septiembre de 2008 y en febrero de 2016 se firmó un nuevo convenio entre las instituciones participantes: BANDESAL, Instituto de Garantía de Depósitos, Defensoría del Consumidor, Ministerio de Educación, El Banco Central de Reserva como Coordinador.

La finalidad del convenio es fortalecer las capacidades financieras en la población, fomentando la toma de decisiones informadas que contribuyan a mejorar su  bienestar económico; fortalecer las capacidades de los micro, pequeños y medianos empresarios para potenciar el éxito de sus negocios; e impulsar la Inclusión de los diferentes contenidos de Educación Financiera en los diferentes programas que se implementen a través de este Programa.

El objetivo de la encuesta es obtener la información necesaria que permita medir el nivel de conocimiento, información, comportamientos y aptitudes de la población salvadoreña en relación a sus finanzas, con el propósito de continuar y mejorar las acciones realizadas hasta el momento en el país logrando así incrementar las capacidades financieras en la población.

La divulgación de estos resultados marca una pauta para conocer como está nuestra sociedad en términos de cultura del ahorro así como en aspectos de planificación financiera, conocimientos sobre créditos, ahorro, etc. Estos resultados permiten además realizar el cálculo del indicador de Educación Financiera a nivel nacional.

La fuente explicó que la encuesta se realizó en los meses de junio – julio con una muestra representativa de 159 municipios y 4,829 personas encuestadas, la unidad de muestreo fueron personas mayores de 18 años, tomadores de decisiones financieras. El cuestionario estaba conformado por 73 preguntas divididas en 7 secciones y la selección de la muestra fue aleatoria por barrido de sectores con una duración de 15 – 20 minutos por encuesta.

Los resultados obtenidos se consideran de interés tanto para instituciones públicas como para privadas, de tal forma que permita realizar un diagnóstico de educación financiera a nivel nacional, además de identificar oportunidades de mejora. Estos resultados permitirán focalizar los esfuerzos en los municipios que presentan más debilidad respecto a algunas temáticas evaluadas en el cuestionario.

Entre las temáticas evaluadas están el nivel de deuda que poseen las personas y la razón que las llevan a contraerlas, se evaluó además el conocimiento de conceptos financieros como inflación, y tasa de interés simple.

El evento de divulgación de resultados de la encuesta fue inaugurado por el Presidente del Banco Central de Reserva, Doctor Óscar Cabrera, contó con la asistencia de titulares del Programa de Educación Financiera (PEF) así como representantes de las instituciones miembros del programa. Se esperan un aproximado de 100 personas a esta actividad.