web

Feria: “Lo que El Trifinio Produce”

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) participó en el evento organizado por La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Consejo Económico de la Zona Trifinio, denominado “Lo que El Trifinio Produce” en el municipio de Metapán. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer los productos elaborados con calidad en la Región Trifinio de El Salvador, además busca posicionar la zona como destino turístico.   La feria de exhibición y comercialización, contó con la participación de más de 50 empresas, que ofertarán  productos de calzado, artesanías, lácteos, café, turismo y frutales entre otros.   Durante la realización de la feria, se puso a la venta del público diferentes productos entre los cuales se encuentran calzado, artesanías, lácteos, café, turismo y frutales entre otros.   La zona trifinio está compuesto por ocho municipios: San Antonio Pajonal, Metapán, Cítala, La Palma, San Ignacio, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, Santiago de la Frontera.   Además, en esta apuesta se han incluido los municipios de Texistepeque, Dulce Nombre de María, Candelaria de la Frontera y San Fernando, para garantizar un desarrollo integral a nivel territorial.   El consejo económico está integrado por representantes de las mancomunidad Cayaguanca y la Asociación de Municipios El Trifinio, gobierno central representado por el MINEC-CONAMYPE, MAG, MITUR, MARN, PROESA.   También forman parte del esfuerzo el director de la oficina del Trifinio en El Salvador, la cooperación nacional e internacional, representantes de las cuatro cadenas productivas y los dos sectores económicos.     Además se cuenta con el apoyo de otras instituciones del gobierno central como lo son: la banca estatal, RREE, ANDA, FISDL, CEL, Consejo del Café, INSAFORP, CNR.     La coordinación y operatividad de este Consejo Económico es asumida por CONAMYPE, a través de su Dirección Ejecutiva, y brinda apoyo logístico por medio de los CRDEL de Santa Ana y Chalatenango, el CEDART de La Palma, así mismo por alianza publico privada academia del CDMYPE Cayaguanca.   Datos de la Región Trifinio.

  • La población es de 149,065 habitantes, representa el 2.6% de la población total del país.
  • Geográficamente representa el 7.3% de la extensión territorial del país.
  • 7 de cada 10 personas viven en la ruralidad.
  • 37% de la población se encuentra en situación de pobreza.
  • De los 4,343 km2 de extensión de la cuenca alta del río Lempa, el 29.5% corresponde a la región Trifinio de El Salvador.
  • Cobertura boscosa de algunos de sus municipios, fundamentalmente en la Zona Alta de Chalatenango, donde por cada 100 km2, corresponden a bosques 43 km2.

Producción:

  • Aguacate: Se produce al menos 5,800 kg por hectárea (235 ha), principalmente en los municipios de La Palma y San Ignacio.
  • Naranja: Se cultivan alrededor de 85200 unidades por hectárea (23 ha), en las zonas de San Antonio Pajonal y Santiago de la Frontera.
  • Limón Pérsico: Se produce al menos 56800 unidades por hectárea (4 ha), en toda la región.
  • Café: Se producen no menos de 20 quintales pergamino por hectárea (2000 ha), en La Palma, San Ignacio, Cítala y Metapán.
  • Papa: Se cultivan 571 quintales por hectárea (493 ha), en los municipios de San Ignacio, La Palma, Cítala, Metapán, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat.
  • Repollo: Se produce alrededor de 6,000 unidades por hectárea (422 ha), distribuida en toda la zona.
  • Tomate: Se cultivan 2,285 cajas por hectárea (70 ha), distribuida en toda la zona.
  • Leche: Se embasa un aproximado de 8 botellas diarias durante los 7 meses de producción

Fuente: Comunicado de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.