bdes ues convenio

Firma de Carta de Entendimiento BANDESAL – UES para las acciones enfocadas al Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) firmó  una Carta de Entendimiento con la Universidad de El Salvador para establecer mecanismos de coordinación entre BANDESAL y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, para realizar a partir de sus competencias, las acciones enfocadas al saneamiento y tratamiento de aguas residuales, de conformidad con la Agenda Nacional de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, específicamente el objetivo seis denominado Agua Limpia y Saneamiento. La firma fue presidida por la Licda. Mélida Mancía, Presidenta de BANDESAL y el Ing. Juan Rosa Quintanilla, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES.

BANDESAL se encuentra apoyando trabajos de investigación particularmente en temas ambientales gracias al apoyo de la Licenciada Mancía, y es sí que se ha concretado el convenio de cooperación del Banco para estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador para el desarrollo de 4 investigaciones enfocadas al saneamiento y tratamiento de aguas residuales en la planta de tratamiento del ANDA ubicada en San Luis Talpa. Esfuerzos alineados a la Agenda Nacional de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con el Objeto 6 (Agua Limpia y Saneamiento)

La Universidad de El Salvador realizará las siguientes investigaciones:

  1. Evaluación de diferentes densidades de lombriz roja californiana y dosis de un digestor de rastrojos para disminuir las poblaciones de Escherichia coli en lodos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Juan Talpa, La Paz, El Salvador.
  2. Evaluación de diferentes tipos de cal y dosis de un digestor de rastrojos en la disminución de Coliformes en lodos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Luis Talpa, La Paz, El Salvador.
  3. Fitodepuración con pasto vetiver en la mejora de las propiedades físicoquímicas y microbiológicas de las aguas residuales de la Planta de Tratamiento de San Luis Talpa, La Paz.
  4. Evaluación de diferentes densidades de una bacteria para disminuir las poblaciones de Coliformes en las aguas residuales provenientes de de las aguas residuales de la Planta de Tratamiento de San Luis Talpa, La Paz.

Facilitar el uso de las instalaciones del Centro de Formación Roosevelt para el desarrollo de socialización de las investigaciones, presentará el informe que contenga lo realizado durante la ejecución del presente convenio y llevará el control correspondiente de los avances de las investigaciones.