protocoloweb

FIRMA PROTOCOLO DE SOSTENIBILIDAD – BANDESAL, BFA, BANCO HIPOTECARIO

El Banco de Fomento Agropecuario, Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y Banco Hipotecario, con la finalidad de proponer estrategias para la inclusión de la gestión ambiental y de cambio climático en el sector financiero del país, suscribieron este día la iniciativa denominada Protocolo de Sostenibilidad, que es un acuerdo voluntario de cooperación no vinculante entre el sector financiero interesado en contribuir con el desarrollo sostenible del país, donde las fuentes de financiamiento son un elemento clave para su puesta en marcha.

El compromiso con el desarrollo sostenible del El Salvador se materializa en un deber permanente con los sectores más necesitados; al asumir de manera sostenible la ejecución de negocios, procurando el cuidado del ambiente y desarrollando estrategias con miras al avance social del país. Este es el compromiso con el que las instituciones que conforman la Banca Estatal reconocen la importancia de avanzar en este objetivo.

A través de la firma del Protocolo de Sostenibilidad, las instituciones financieras públicas y privadas adoptan de forma voluntaria directrices y estrategias de gestión en el ámbito social, económico y ambiental. Esto permitirá el fortalecimiento de las capacidades para articular esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los ODS.

“Como instituciones financieras, reconocemos que el desarrollo sostenible representa ventajas para acrecentar la rentabilidad económica, incorporando la responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, y que el sistema financiero a nivel mundial, está marchando hacia estos retos y oportunidades, en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Al mismo tiempo, el Protocolo busca impulsar la articulación de esfuerzos entre el sector público y el sector financiero, para impulsar inversiones y programas que contribuyan al desarrollo sostenible en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

ANTECEDENTES

El 22 de octubre del año 2018 El Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Banco Hipotecario y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) conformaron el Comité de Banca Sostenible (CBS), con el objetivo de impulsar la adopción de un Protocolo Verde del Sistema Financiero.

El Comité tiene como misión “la estructuración y ejecución de un plan de trabajo para la creación del Protocolo Verde en El Salvador. Con este acuerdo la Banca Estatal también reconoce que los eventos climáticos acontecidos en las últimas décadas han dejado pérdidas significativas en el PIB y profundizado aún más las brechas de pobreza y vulnerabilidad en el territorio.  “Estos fenómenos, cada vez más, dejan en evidencia la importante necesidad de crear sinergias y coordinaciones entre sectores que permitan preparar al país hacia una sociedad y economía que mitigue estos efectos y que transite hacia el desarrollo sostenible”, enfatiza el documento.