web evento mujeres

Foro para mujeres: “Administración, Calidad y Tecnología para mi negocio”.

El Banco de Desarrollo de El Salvador –BANDESAL- realizó el foro para mujeres empresarias y emprendedoras denominado: “Administración, Calidad y Tecnología para mi negocio”.

El foro tuvo como objetivo principal capacitar a más de 250 mujeres empresarias y emprendedoras para fortalecer la productividad y crear nuevas estrategias en los negocios. El foro desarrolló tres ponencias tres ponencias impartidas por profesionales con experiencia en los temas:
  • Administración y Gestión de mi Negocio: Impartida por Lissette Canales de Ramírez, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Tecnológica de El Salvador.
  • La importancia de la calidad en mi Negocio: Impartida por José Eduardo Umaña Cerros, con especialización en el tema de normativas de calidad y productividad, tecnología y gerenciales.
  • Tecnología y Medios Digitales de mi Negocio: Impartida por Beatriz Imendia Silva quien cuenta con experiencia en planeación y ejecución de plan de mercadeo, de relaciones públicas y coordina el programa de Microsoft Filantropías

Según la Presidenta de BANDESAL, Licenciada Mélida Mancía, uno de los objetivos principales de BANDESAL, como banca de desarrollo, es apoyar y fortalecer a las mujeres empresarias y emprendedoras que no cuentan con un apoyo crediticio, en garantías o que nunca han recibido capacitación en diferentes temas, para que puedan desarrollar la autonomía económica de las empresarias.

Banca Mujer alcanzó los siguientes resultados acumulados al cierre de diciembre de 2016:
  • Más de 6,400 mujeres empresarias beneficiadas de la micro y pequeña empresa con créditos, garantías, capacitación y asistencia técnica.
  • Ha otorgado $8.5 millones de dólares en créditos.
  • 1,506 Micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres han sido beneficiadas a través financiamiento.
  • 2,851 mujeres han sido beneficiadas a través de garantías, con un monto de $4.0 millones de dólares facilitando el acceso a financiamiento de mujeres empresarias movilizando así $5.9 millones de dólares en crédito.
  • 2,109 Mujeres han sido capacitadas a través del Centro de Formación de BANDESAL, en temas de educación financiera, contabilidad, promoción de productos y servicios; en la elaboración de planes de negocio

Asimismo, como una apuesta a la equidad de género y al empoderamiento económico de las mujeres, en julio del año 2016, BANDESAL, en conjunto con la Secretaría de Inclusión Social, ONU Mujeres y la Agencia de Cooperación Italiana, llevamos a cabo el lanzamiento Programa FONDO MUJER, con el que se busca beneficiar usuarias del programa Ciudad Mujer.

FONDO MUJER es un programa de créditos con garantías que busca apoyar a aquellas mujeres que deseen ampliar sus emprendimientos y está dirigido para usuarias del Módulo de Autonomía Económica de las sedes de Ciudad Mujer Usulután y Morazán, que sean empresarias y emprendedoras dinámicas que no cuentan con ningún respaldo para solicitar un crédito y que además son mujeres en condición de pobreza y en riesgo social. A través de Fondo Mujer hemos colocado a diciembre de 2016 las siguientes cifras:

  • Ha otorgado más de $59,000 dólares en créditos en los primeros cinco meses de operación del Fondo.
  • Refleja un total de 35 créditos distribuidos en los territorios de Usulután, Morazán, La Unión, San Miguel y La Paz.

BANDESAL seguirá apoyando a las mujeres empresarias del país a través de sus tres componentes: Crédito, Garantía y Capacitación y Asistencia Técnica; alcanzando territorios que nunca han sido visitados, aumentando el fortalecimiento a la mujer salvadoreña.