William Pleites Web

Foro: Perspectiva Económica en El Salvador para el 2018: Desafíos y Oportunidades para la Exportación

El Banco de Desarrollo de El Salvador –BANDESAL- con el objetivo de potencializar las exportaciones del sector empresarial llevó a cabo el foro: “Perspectiva Económica en El Salvador para el 2018: Desafíos y oportunidades para la exportación”. El cual contó con una ponencia magistral a cargo del Dr. William Pleités, Director Ejecutivo de FOMILENIO II, quien se ha desempeñado durante 15 años como economista, Jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador.

BANDESAL enfoca sus esfuerzos en atender brechas de mercado, facilitando productos financieros que se ajusten a las necesidades empresariales.    Asimismo, cuenta con financiamiento de manera directa a los empresarios y de manera indirecta para apoyar a la MIPYME a través de las instituciones financieras intermediarias.

El Fondo de Desarrollo Económico, administrado por BANDESAL, otorga créditos de forma directa a la MIPYME, estos son sus principales resultados al cierre de septiembre 2017:

  • Saldo de cartera US$ 50.98 millones, el cual se ve reflejado por:
  • 654 créditos productivos.
  • El 68% del monto de cartera corresponde a la MIPYME y un 13% está colocado en personas naturales. Este último valor corresponde en parte a los créditos otorgados a través de los programas Banca Mujer y Banca Emprendes.

Entre los más de 600 créditos que conforman la cartera del FDE, se encuentran varios clientes que son productores y exportadores de diversos sectores económicos, aportando a la generación de empleo, ingreso de divisas y crecimiento económico de El Salvador. Esta es una muestra del apoyo brindado por BANDESAL a través de sus líneas de financiamiento directo.

La Presidenta de BANDESAL, Licenciada Mélida Mancía agregó que: hay un gran potencial de crecimiento de las exportaciones salvadoreñas; y para cubrir esa necesidad de recursos, BANDESAL ofrece sus líneas de financiamiento directo a todos los sectores económicos que tengan proyectos de inversión viables y rentables.

BANDESAL seguirá trabajando por generar las condiciones para que se concrete un verdadero asocio estratégico entre el sector empresarial y el Estado, en el entendido de que el crecimiento inclusivo es una responsabilidad compartida.

 

Este evento fue presidido por:

  • Licenciada Mélida Mancía, Presidenta de BANDESAL
  • Licenciado Orlando Mejía, Director de Negocios y Desarrollo