globalmoneyweek2019

Inauguración: Global Money Week 2019

El Programa de Educación Financiera de El Salvador (PEF) inauguró esta mañana la celebración del Global Money Week 2019, con el fin de promover la educación e inclusión financiera entre niños y jóvenes. La celebración, que se extenderá del 25 al 31 de marzo, comprende el desarrollo de ferias educativas, charlas, exposiciones y actividades lúdicas orientadas a fomentar el hábito del ahorro y a la toma de decisiones financieras inteligentes.

El Global Money Week (GMW) se replica en 169 países desde hace siete años y es una iniciativa de Child and Youth Finance International (CYFI), una organización sin fines de lucro con sede en Ámsterdam. Para 2019 el lema seleccionado es “Aprende, Ahorra y Gana”, que tiene como objetivo, despertar el interés en ahorrar como una decisión inteligente que siempre traerá beneficios y ganancia a quien lo pone en práctica.

Para inaugurar las actividades, se realizó una feria lúdica e informativa en la Plaza Morazán del Centro Histórico de San Salvador en la que los asistentes pudieron participar en diversas dinámicas, juegos, show de títeres, una obra de teatro, así como guías al Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán del Banco Central de Reserva para conocer la historia de la Moneda de El Salvador, y al Museo del Banco Hipotecario, donde se presenta la historia de la creación de la banca nacional y el cultivo del café.

Para el martes 26 de marzo se prevé continuar con visitas guiadas a ambos museos para estudiantes de tercer ciclo en jornada matutina y se realizará una feria de Educación Financiera en el parque Rafael Olmedo de San José Guayabal. El miércoles 27 se extenderá la celebración a jóvenes para que asistan a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) donde se realizarán diferentes ponencias, entre ellas “Inclusión Financiera y FinTech- Elementos para el Desarrollo”.

Asimismo, el jueves 28 de marzo se expondrá la obra de teatro titulada el “Circo de la Felicidad” en el centro Escolar Walter Soundy de Santa Tecla. Además de las instituciones que forman parte del Programa de Educación Financiera de El Salvador, este año se unirán otras instituciones a la celebración del Global Money Week, entre ellas: Banco Agrícola, ASESUISA, Scotiabank, Banco Promerica, Banco Cuscatlán, Fundación Alemana, Junior Achievement El Salvador, Banco Azteca, FEDECREDITO, FEDECACES y Banco de América Central.

Sobre El Programa de Educación Financiera

Tiene 10 años de fundación y actualmente está formado por 9 instituciones: Defensoría del Consumidor, Ministerio de Educación, Instituto de Garantía de Depósitos, BANDESAL, Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario, Superintendencia del Sistema Financiero, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y el Banco Central de Reserva como coordinador.

El objetivo del programa es unificar esfuerzos institucionales para fortalecer las capacidades financieras en la población e inculcar la toma de decisiones informadas, a fin de que contribuyan a mejorar el bienestar y calidad de vida de los usuarios que hacen uso de los servicios financieros.

El Programa de Educación Financiera también tiene como fin fortalecer las capacidades de los micro, pequeños y medianos empresarios para potenciar el éxito de sus negocios; e impulsar la Inclusión de los contenidos de Educación Financiera en las diferentes áreas que se implementen a través de este Programa.