graduacion alide portal

Inauguración: Seminario – Taller Internacional BANDESAL – ALIDE sobre Gestión del Riesgo Operacional: Estrategia y Prácticas para la Gestión del Negocio de Bancos e Instituciones Financieras.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) realizan el Seminario – Taller Internacional sobre Gestión del Riesgo Operacional: Estrategia y Prácticas para la Gestión del Negocio de Bancos e Instituciones Financieras. El acto de inauguración se llevó a cabo este 26 de julio de 2016, el seminario tendrá lugar a partir de esta fecha hasta el 29 de julio del presente año.

Como el riesgo operativo plantea nuevos retos a las instituciones financieras y se dirige a concienciar a los gestores en que tiene que ver más con la mejora de las prácticas de gestión que con la propia gestión, ALIDE han previsto la realización de este seminario, como parte de un programa de gestión de riesgos financieros, que considera varios eventos de capacitación, reuniones técnicas, entrenamiento y publicaciones que hemos venido desarrollando desde hace algunos años en temas modelos econométricos, riesgo crediticio, riesgos de mercado y liquidez, riesgo operacional, con la finalidad de proveer espacios para la discusión e intercambio de experiencias para el análisis y mejor implementación de estas prácticas de prevención y fortalecimiento patrimonial de las entidades de intermediación financiera. En esta oportunidad, este seminario está siendo organizado con la importante colaboración del BANDESAL, destacada institución miembro de nuestra Asociación Latinoamericana.

Durante el seminario se proporcionará los instrumentos teóricos y prácticos que permitan una adecuada identificación, administración y control de riesgo operativo en observancia con los planteamientos de Basilea II y las mejores prácticas y procedimientos. A ese fin, se brindará a los participantes un enfoque práctico y técnicas de implementación en las organizaciones financieras, por medio de elementos básicos de identificación, administración, control y supervisión de riesgo operativo, donde el enfoque de transmisión de conocimiento combina exposiciones, casos prácticos y ejercicios relacionados con entidades bancarias y financieras de los países de la región.

El seminario será conducido por el Econ. Roberto Keil Montoya, reconocido experto internacional de nacionalidad peruana, especializado en planeamiento estratégico; identificación, control y gestión de negocios y riesgos para entidades de intermediación financiera y empresas del sector real; gobierno corporativo y; control interno (COSO).

Se encuentran participando más de 50 representantes de bancos e instituciones financieras de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y El Salvador.

ALIDE con sede en Lima es el organismo internacional representativo de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Tiene 48 años de vida institucional y su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables. Cuenta con 83 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal y Rusia. ALIDE es el primer organismo internacional con sistema de gestión de calidad certificado con la ISO 9001.

BANDESAL es una institución que promueve el desarrollo competitivo y sustentable del país mediante el fomento y apoyo financiero a las inversiones de los sectores productivos, con el fin de contribuir a promover el desarrollo y competitividad de las empresas. La Banca de Desarrollo es un mecanismo estratégico que tiene como propósito acompañar con recursos financieros a las políticas públicas sectoriales, que se establezcan por el gobierno.

La Presidenta de BANDESAL Licda. Mélida Mancía comentó sobre el tema: “Estamos comprometidos con el fortalecimiento del Control Interno. Nuestra estrategia de negocio, nuestros procesos y actividades están respaldadas por un equipo humano talentoso que administra y gestiona integralmente los riesgos inherentes a los que día con día estamos expuestos”.
Añadió, “Nuestro compromiso trasciende y evoluciona junto al negocio. Los estándares internacionales nos ayudan no sólo a dimensionar el riesgo desde nuestra organización, sino también a intercambiar conocimientos y buenas prácticas que abonan al fortalecimiento de la Banca de El Salvador y la Región”.

El acto de inauguración fue presidido por:

  • Licda. Mélida Mancía, Presidenta de BANDESAL y miembro del Consejo Directivo de ALIDE.
  • Lic. Roberto Keil Montoya, Expositor de ALIDE.
  • Lic. Jorge Montesinos Llerena, Jefe de Programa de Capacitación y Cooperación de ALIDE.

MIRA LAS IMÁGENES DE LA CLASURUA: