Áreas de Trabajo

Junta Directiva: Es la responsable de la dirección y administración del Banco, la cual deberá cumplir con las atribuciones y funciones que la presente Ley establece.

  • Gerencia de Auditoría y Control: Velar por el cumplimiento legal y normativo aplicado al banco para asegurar que se cumplan los estándares de control y se reduzcan los riesgos asociados a la actividad comercial y operativa del Banco, Así como, la verificación de que las operaciones, políticas, controles, métodos de trabajo, procedimientos administrativos y contables, están siendo aplicados de conformidad a lo prescrito por la Dirección Superior del Banco, y entes fiscalizadores
  • Gerencia de Oficialía de Cumplimiento: Es responsable de la gestión del cumplimiento del banco y de la prevención de Lavado de Dinero y blanqueo de activos.

 

Presidencia: Es la responsable del cumplimiento de la Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo; así como del planeamiento, estrategia, dirección y coordinación del banco, con el fin de identificar e implementar tendencias de desarrollo y nuevas oportunidades de negocio que contribuyan al progreso socioeconómico de los sectores productivos y privados del país.

  • Unidad de Comunicaciones: Responsable de comunicar a la población meta, información de los productos y servicios que ofrece el Banco y los Fondos que éste administra. Asimismo, establece, mantiene y fortalece los vínculos con entidades de los sectores público y privado, a nivel nacional e internacional para posicionar y fortalecer la imagen institucional del Banco.
  • Unidad Ambiental: Responsable de dar seguimiento a la política ambiental del Banco y regulaciones vigentes, así como de asesorar a las diferentes instancias del banco en los temas relacionados al análisis de la gestión del riesgo ambiental en el marco de la naturaleza del BDES.
  • Unidad de Recursos Humanos: Responsable de administrar el proceso de contratación, desarrollo y retención del talento humano con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos del Banco. Asimismo efectúa el pago de la planilla de salarios y los procesos relacionados a ésta.
  • Unidad de Género y Centro de Formación: Responsable de generar y transmitir conocimiento, a través de la ejecución de programas de capacitación y asistencia técnica, orientados a desarrollar capacidades y elevar la competitividad en los sectores productivos y el personal interno de la institución con igualdad y equidad de género.
  • Unidad de Planificación: Es responsable de gestionar, supervisar y dar seguimiento a los procesos de planeamiento, modernización y desarrollo institucionales, así como de coordinar la interdependencia del plan estratégico con los planes operativos anuales, y la integración de estos últimos con los presupuestos y programa financiero anual tanto para el Banco como para los Fondos administrados por éste, así como custodiar y mantener actualizado la estructura de regulación interna aprobada por Junta Directiva, o por las distintas instancias delegadas por ésta, y que los procesos permitan la operación eficiente del Banco y de los Fondos administrados por éste.

 

Dirección de Negocios y Desarrollo: Identifica las necesidades de los sectores productivos del país y de la economía salvadoreña con el fin de coordinar y generar diferentes instrumentos y servicios financieros del Banco y de los Fondos que Administra; asimismo promueve proyectos de inversión de alto impacto a nivel nacional a disposición de los mismos. Además es responsable de las relaciones técnicas con las instituciones públicas, gremiales del sector privado, organismos de cooperación internacional, bancos de desarrollo, instituciones multilaterales y fondos de inversión.

  • Proyectos:
    Responsable de la creación, y actualización Programas, Líneas, y Políticas de Créditos, diseño de productos comerciales, ejecución de proyectos y los procesos inicio y fin de estos, estudios de mercado,  administración del sistema de información gerencial y estadísticas comerciales del Banco y de los Fondos que administra. Asimismo es la encargada de laadministración y control de los proyectos, convenios y acuerdos de negocios firmados por el Banco con las fundaciones u organizaciones de apoyo a los sectores.
  • Gerencia de Instituciones Financieras:
    Es la responsable de gestionar la relación con las intermediarias financieras para la realización de operaciones de segundo piso con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa, así como también promover la inclusión de nuevas instituciones para que se califiquen como intermediarias de fondos del BDES, Fondos y Fideicomisos administrados por el Banco, a fin de mantener un crecimiento sostenido y sano de la cartera indirecta.
  • Gerencia Comercial:
    Es la responsable de atender a los clientes que demandan apoyos financieros de manera directa, ya sea con fondos del Banco o de terceros, con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa, con el objetivo de lograr un crecimiento sano y sostenible de la cartera de créditos.
  • Gerencia de Garantias:
    Es la responsable de gestionar eficientemente las garantías administradas por el Banco, y otorgadas con recursos del Fondo Salvadoreño de Garantías, Fondos en Administración, y Fideicomisos; diseñando y ejecutando las estrategias y planes comerciales, que permitan lograr un crecimiento sano y sostenibilidad de los portafolios de garantías otorgadas.

 

Dirección de Gestión: Responsable de que el Banco y los Fondos que administra alcancen y reflejen una buena gestión financiera, medida a través de los resultados al final de cada ejercicio, asegurando que se hayan alcanzado de acuerdo a políticas autorizadas por Junta Directiva. Asimismo es responsable directo de optimizar los recursos de la institución, proporcionar el procesamiento y la seguridad de las operaciones y a la base de datos del Banco y de los Fondos que administra.

  • Unidad de Adquisición y Compras Institucionales (UACI): Responsable de realizar las actividades relacionadas con la gestión de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios.
  • Gerencia de Finanzas: Es la responsable de administrar las finanzas en general del Banco y los Fondos que administra, particularmente de ejecutar el programa financiero anual y la gestión de activos y pasivos. Entre otras actividades coordina el manejo contable de los fideicomisos que administra el banco en los temas de activos y pasivos; asimismo vela por la preparación y presentación de la información financiera y el cumplimiento de los aspectos fiscales relacionados al Banco, a los Fondos y a los Fideicomisos administrados.
  • Gerencia de Tecnología: Responsable de desarrollar los sistemas tecnológicos y la infraestructura tecnológica necesaria para soportarlos y proporcionar la seguridad de las operaciones y a la base de datos del Banco y de los Fondos que administra.
  • Gerencia de Operaciones: Es la responsable de proveer servicios de procesamiento de operaciones de préstamos, programas de garantías y operaciones relacionadas, así como las derivadas de las áreas de fondeo y tesorería del Banco. Asimismo es la responsable del cumplimiento de las normas operativas de crédito.
  • Gerencia de Gestión Documental y Administración: Responsable de administrar el Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos, de emitir lineamientos y manuales en materia de organización y gestión documental garantizando su adecuada utilización y conservación; así como, es la encargada de optimizar y administrar los recursos de la institución para su adecuado funcionamiento y mantenimiento; mensajería institucional y de la administración de los activos fijos y extraordinarios.

Dirección Legal: Vela por el cumplimiento por parte del Banco y de los Fondos que éste administra, de todos los requerimientos legales a los que por Ley está comprometido, dando una base jurídica a las operaciones de la institución; así mismo, es quien le brinda un apoyo jurídico a las decisiones de la Junta Directiva y a todas las actuaciones de los empleados de la Banco, minimizando la exposición al riesgo legal.

  • Unidad de Acceso a la Información Pública: Encargada de estructurar, desarrollar y dirigir la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).
  • Gerencia Legal: Es la encargada de garantizar que las operaciones del Banco se realicen dentro del marco legal vigente, para lo cual debe:
    • Analizar y proponer resoluciones sobre casos particulares y documentos legales;
    • Participa en la evaluación y factibilidad para el otorgamiento de créditos;
    • Tramitar la legalización de documentos de la institución y colaborar en la elaboración y formalización de contratos y;
    • Otras actividades relacionadas a éstos (recuperación negociada o judicial de los créditos concedidos, cuando sea el caso y custodia de documentos legales: expediente, pagares, escrituras, etc.).
    • Apoyar a la Dirección Legal en las actividades que ésta estime convenientes.
  • Gerencia de Fideicomisos: Responsable de verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones establecidos en la escritura de constitución de cada uno de los fideicomisos administrados. Asimismo, participa como representante del Banco como fiduciario, en las reuniones de Consejos de Administración o Comités Técnicos que se llevan a cabo para cada fideicomiso. Es encargada también de las relaciones con los fideicomitentes y fideicomisarios, de sus necesidades de información y de las gestiones que se deben de hacer por el fideicomiso en nombre de estos. Así como de coordinar con las diferentes áreas internas del Banco, las solicitudes de información que piden Instituciones externas (Ministerio de Hacienda, Superintendencias, BCR, Bancos, etc.) de cada fideicomiso administrado, de acuerdo al área de funcionamiento.

Dirección de Riesgos: Es la responsable de proveer a la Junta Directiva del Banco de una opinión objetiva sobre la gestión integral de riesgos, mediante la cual se identifican, miden, controlan y monitorean los distintos tipos de riesgos a que se encuentra expuesto el Banco y las interrelaciones que surgen entre estos, para proveer una seguridad razonable en el logro de los objetivos establecidos en la Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo. Asimismo del proceso de planeamiento, modernización y desarrollo institucional, y la adecuada valoración de los activos del Banco.

  • Gerencia de Riesgos:
    Es la responsable de gestionar integralmente los riesgos que en el desarrollo de sus operaciones asumen tanto el Banco como los Fondos que éste administra, proporcionando el soporte técnico necesario a la Administración Superior.
  • Gerencia de Créditos y Garantías:
    Con relación a la gestión del Banco, Fideicomisos y Fondos administrados por éste, es la responsable de la evaluación, análisis y de emitir recomendaciones para aprobación de créditos que se otorguen a sujetos elegibles, y de los créditos y garantías que se otorgan a través de Instituciones Financieras Intermediarias, de dar seguimiento y control a la recuperación administrativa de los préstamos en mora, y de realizar la evaluación y valoración de los activos de riesgo.