Áreas de Trabajo

Junta Directiva: Es la responsable de la dirección y administración del Banco, la cual deberá cumplir con las atribuciones y funciones que la presente Ley establece.

  • Gerencia de Auditoría y Control:
    Provee aseguramiento al Gobierno Corporativo del Banco y a la Alta Gerencia, sobre el funcionamiento de los procesos de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de normas y regulaciones aplicables, mediante evaluaciones independientes y objetivas, brindando asesoría técnica, financiera y operativa a las diferentes unidades ejecutoras, a fin de añadir valor y promover la mejora continua en la implementación de soluciones financieras para los clientes.
  • Gerencia de Oficialía de Cumplimiento:
    Es responsable de la gestión del cumplimiento del banco y de la prevención de Lavado de Dinero y blanqueo de activos.

 

Presidencia: Es responsable de la administración directa de los negocios del Banco, ejerciendo la supervisión general y la coordinación de las actividades del Banco, así como la representación legal del mismo.

  • Unidad de Planificación y Asesoría:
    Es responsable de gestionar, supervisar y dar seguimiento a los procesos de planeación estratégica y desarrollo institucional, así como de coordinar la alineación del plan estratégico con los planes operativos anuales. A su vez está encargada de impulsar mecanismos de transformación y mejora continua, que permitan mantener debidamente documentados, actualizados, aprobados, divulgados y custodiados los procesos, la regulación interna y la normativa que permitan la operación eficiente del Banco y de los Fondos administrados por éste. Por otra parte, proporciona a Presidencia opinión jurídica de normativas aplicables  a la institución,  responsable de la coordinación de mesas técnicas para la elaboración de proyectos de iniciativas, reformas y homologación de  normativas institucionales y asesoría en diversos temas relacionados a la actividad del Banco, entre otras actividades asignadas por la Presidencia.
  • Unidad Ambiental:
    Responsable de dar seguimiento a la política ambiental del Banco y regulaciones vigentes, así como de asesorar a las diferentes instancias del banco en los temas relacionados al análisis de la gestión del riesgo ambiental en el marco de la naturaleza del BDES.
  • Gerencia de Comunicaciones:
    Responsable de comunicar a la población meta, información de los productos y servicios que ofrece el Banco y los Fondos que éste administra. Asimismo, establece, mantiene y fortalece los vínculos con entidades de los sectores público y privado, a nivel nacional e internacional para posicionar y fortalecer la imagen institucional del Banco.
  • Unidad de Recursos Humanos:
    Responsable de administrar los procesos de contratación, desarrollo y retención del talento humano con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos del Banco.
  • Unidad de Género:
    Responsable de transversalizar la Política Institucional de Género, Igualdad y no Discriminación en el quehacer del Banco a través de su plan de acción, la cual contempla tanto la perspectiva interna como externa, permitiendo así el cumplimiento de la normativa vigente en el tema de género aplicable a la institución.
  • Unidad de Acceso a la Información Pública:
    Responsable de gestionar de manera oportuna y veraz los requerimientos de información pública, por parte de los ciudadanos o instituciones que ejerzan su derecho de acceso a la información pública, y en general atender todo lo relacionado a la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, su reglamento y lineamientos del Instituto de Acceso a la Información Pública en la materia.

 

Dirección de Negocios: Responsable de lograr que el Banco cumpla con sus objetivos de creación a través de la colocación de productos y servicios, con el impulso de programas de entrenamiento y desarrollo empresarial ad-hoc a las necesidades de innovación, tecnificación y modernización, que permitan promover la incubación y aceleración de empresas, beneficiando a los empresarios en general, y contribuyendo al crecimiento de la economía con un enfoque de responsabilidad empresarial social.

  • Gerencia de Administración de Fondo de Garantía:
    Es la responsable de gestionar eficientemente el otorgamiento de garantías con recursos de los Fondos de Garantías administrados por el Banco, diseñando y ejecutando las estrategias y planes comerciales, que permitan lograr el cumplimiento de metas aprobadas por la Asamblea de Gobernadores, aumentando permanente la cobertura geográfica y el tamaño de los portafolios de garantías, logrando un crecimiento sano y sostenible de los portafolios de garantías administrados.
  • Gerencia de Negocios de Primer Piso:
    Es la responsable de atender a los clientes que demandan apoyos financieros de manera directa, ya sea con fondos del Banco o de terceros, con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa, con el objetivo de cumplir las metas aprobadas en el Programa Financiero Anual, manteniendo un crecimiento sostenido y sano de la cartera directa de créditos.
  • Gerencia de Negocios Segundo Piso IFIS’s:
    Es la responsable de gestionar la relación con las intermediarias financieras para la realización de operaciones de segundo piso con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa, así como también promover la inclusión de nuevas instituciones para que se califiquen como intermediarias de fondos del BDES, Fondos y Fideicomisos administrados por el Banco, a fin de cumplir las metas aprobadas en el Programa Financiero Anual, manteniendo un crecimiento sostenido y sano de la cartera indirecta.
  • Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial:
    Responsable de generar y transmitir conocimiento a los empresarios y empresarias salvadoreños, a través del diseño y ejecución de programas de entrenamiento y fortalecimiento con asistencia técnica, orientados a desarrollar capacidades y elevar la competitividad en los sectores productivos así como fortalecer las habilidades del personal del banco.

 

Dirección Legal: Responsable de velar por el cumplimiento por parte del Banco y de los Fondos que éste administra, de todos los requerimientos legales a los que por Ley está comprometido, dando una base jurídica a las operaciones de la institución; así mismo, es quien les brinda un apoyo jurídico a las decisiones de la Junta Directiva y a todas las actuaciones de los empleados de la Banco, minimizando la exposición al riesgo legal.

  • Gerencia Legal:
    Es la encargada de garantizar que las operaciones del Banco se realicen dentro del marco legal vigente, para lo cual debe:

    • Analizar y proponer resoluciones sobre casos particulares y documentos legales;
    • Participa en la evaluación y factibilidad para el otorgamiento de créditos;
    • Tramitar la legalización de documentos de la institución y colaborar en la elaboración y formalización de contratos y;
    • Otras actividades relacionadas a éstos (recuperación negociada o judicial de los créditos concedidos, cuando sea el caso y custodia de documentos legales: expediente, pagares, escrituras, etc.).
    • Apoyar a la Dirección Legal en las actividades que ésta estime convenientes.
  • Gerencia de Fideicomisos:
    Responsable de verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones establecidos en la escritura de constitución de cada uno de los fideicomisos administrados. Asimismo, participa como representante del Banco como fiduciario, en las reuniones de Consejos de Administración o Comités Técnicos que se llevan a cabo para cada fideicomiso. Es encargada también de las relaciones con los fideicomitentes y fideicomisarios, de sus necesidades de información y de las gestiones que se deben de hacer por el fideicomiso en nombre de estos. Así como de coordinar con las diferentes áreas internas del Banco, las solicitudes de información que piden Instituciones externas (Ministerio de Hacienda, Superintendencias, BCR, Bancos, etc.) de cada fideicomiso administrado, de acuerdo al área de funcionamiento.

Dirección de Administración y Finanzas: Responsable de que el  Banco y los Fondos que administra alcancen y reflejen una gestión  de activos, pasivos y  financiera adecuada a su proyección, medida a través de los resultados al final de cada ejercicio, asegurando la sostenibilidad y el uso adecuado de los recursos; formular y administrar el programa financiero anual de manera oportuna y eficiente, administrar los procesos de adquisiciones y contrataciones  bienes y servicio de acuerdo a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y el Programa  Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC), gestionar y administrar de  forma eficiente los recursos  del Banco para su adecuado funcionamiento, Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos y los controles en general.

  • Gerencia de Finanzas:
    Responsable de administrar las finanzas en general del Banco, fondos y fideicomisos que administra, de conformidad al programa financiero anual, políticas y normativa del Banco. Coordinar el manejo contable y registro de operaciones de BDES, FDE, FSG  y de los fideicomisos; asimismo asegurar la adecuada preparación y presentación de la información financiera a las autoridades y el cumplimiento de los aspectos fiscales relacionados del Banco, fondos y fideicomisos.  Así mismo, administra y procesa los pagos de proveedores y acreedores; atiende requerimientos de información del ente regulador, auditores internos, auditores externos y  Corte de Cuentas de la República.
  • Gerencia de Administración y de Gestión Documental:
    Responsable de administrar de forma oportuna y eficiente los recursos  del Banco para su adecuado funcionamiento, administrar el Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos,  proponer lineamientos y manuales en materia de organización, control y gestión documental para garantizar la conservación de la documentación; así como, la administración de la mensajería institucional, administración de los activos fijos y activos extraordinarios.
  • Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI):
    Ejecutar los procesos de adquisiciones y contrataciones objeto de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y su reglamento, para lo cual llevará un expediente de todas sus actuaciones, del proceso de contratación, desde el requerimiento de la unidad solicitante hasta la liquidación de la obra, bien o servicio. Elaborar en coordinación con la Gerencia de Finanzas, la Programación Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC) de obras, bienes y servicios, y darle seguimiento a la ejecución de dicha programación. Cumplir las políticas, lineamientos y disposiciones técnicas que sean establecidas por la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones y ejecutar todos los procesos de adquisiciones y contrataciones objeto de LACAP y su reglamento.

Dirección de Riesgos: Es la responsable de proveer a la Junta Directiva del Banco de una opinión objetiva sobre la gestión integral de riesgos, mediante la cual se identifican, miden, controlan y monitorean los distintos tipos de riesgos a que se encuentra expuesto el Banco y las interrelaciones que surgen entre estos, para proveer una seguridad razonable en el logro de los objetivos establecidos en la Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo.

  • Gerencia de Tecnología:
    Responsable de planificar la modernización y crecimiento de los sistemas tecnológicos, y la infraestructura tecnológica necesaria para soportar un desarrollo eficiente, para brindar seguridad en la ejecución, y almacenamiento de las operaciones; y de la base de datos en general del Banco y de los fondos que administra.
  • Gerencia de Riesgos:
    Es la responsable de gestionar integralmente los riesgos que en el desarrollo de sus operaciones asumen tanto el Banco como los fondos que éste administra, proporcionando el soporte técnico necesario a la Administración Superior.
  • Gerencia de Operaciones:
    Es la responsable de proveer de manera oportuna servicios de procesamiento de operaciones de préstamos, programas de garantías y operaciones relacionadas, así como las derivadas de las áreas de fondeo y tesorería del Banco. Asimismo, es la responsable de verificar el cumplimiento de las normas operativas de crédito. .
  • Gerencia de Análisis y Resolución de Créditos y Garantías:
    Con relación a la gestión del Banco, fideicomisos y fondos administrados por éste, es la responsable de la evaluación, análisis y de emitir recomendaciones para aprobación de créditos que se otorguen a sujetos elegibles, y de los créditos y garantías que se otorgan a través de Instituciones Financieras Intermediarias, de dar seguimiento y control a la recuperación administrativa de los préstamos en mora.
  • Unidad de Peritaje Técnico de Avalúos:
    Responsable de realizar la evaluación y valoración de los activos de riesgo.

Dirección de Gestión de Fondeo y Desarrollo: Responsable de diseñar la estrategia de obtención de recursos financieros reembolsables o no, gestionando y manteniendo las relaciones con proveedores de fondos y organismos multilaterales de desarrollo; asimismo se encarga de diseñar los proyectos estratégicos del banco, en alineación con las estrategias definidas.

  • Gerencia de Proyectos:
    Responsable de la creación y actualización de programas, líneas y políticas de créditos, diseño de productos comerciales, ejecución de proyectos y los procesos de inicio y fin de estos. Asimismo, es la encargada de la administración y control de los proyectos, convenios y acuerdos de negocios firmados por el Banco con las fundaciones u organizaciones de apoyo a los sectores.
  • Gerencia de Fondeo y Cooperación:
    Responsable de la búsqueda y establecimiento de relaciones con Organismos Cooperantes y Proveedores de Fondos para la obtención de recursos reembolsables o cooperación técnica no reembolsable; así mismo, de establecer alianzas de cooperación para intercambio de conocimiento con entidades que son referencia para operaciones de banca de desarrollo en la región.
  • Unidad de Inteligencia de Mercados:
    Responsable de la investigación del comportamiento de las variables críticas que definen a los sectores productivos con el objetivo de identificar oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas que de ellos se derivan para que sirva de insumo en la creación y mejoramiento de los productos y servicios.

Captura de pantalla 2019-08-07 a la(s) 08.25.15