Ley de Fomento al Desarrollo

El Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) se ha convertido en el Banco de Desarrollo de El Salvador como parte de la entrada en vigor de la Ley del Sistema Financiero para el Desarrollo el pasado 19 de enero.

Dicha ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa con 78 votos el 22 de septiembre del 2011, gracias al esfuerzo realizado por la comisión ad hoc conformada para tal fin. Así, tras la sanción del presidente de la República, pudo ser publicada en el Diario Oficial del país el 21 de octubre.

El Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo, tal y como en ella se especifica, está constituido por el Banco de Desarrollo de El Salvador (comercialmente conocido como BANDESAL) y los fondos que este administra: Fondo de Desarrollo Económico (FDE) y Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG) regulados en dicha ley.

Asimismo, integran este sistema aquellas instituciones que de conformidad con sus leyes de creación cumplen con el mandato constitucional de promover el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos, entre otras: el Banco de Fomento Agropecuario, el Banco Hipotecario de El Salvador, S. A., el Fondo Social para la Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda Popular. Estas continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes, pero además deberán coordinarse y cooperar entre sí para el logro del desarrollo económico.

De la misma manera, la nueva visión del sistema financiero comprende la atención de actividades productivas cuya dinámica incremente la formación de capital, la competitividad de las exportaciones y el desarrollo de la cadena productiva de la micro, pequeña y mediana empresa, así como la atención de actividades productivas vinculadas al desarrollo económico y el acompañamiento de las políticas públicas sectoriales.

A continuación, le presentamos la información disponible a la fecha:

  1. Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo
  2. Quiénes conforman el Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo
  3. En qué consisten:

Para mayor información, puede comunicarse con Wilber Luna al teléfono 2267-0021.