Fondo Salvadoreño de Garantías – FSG

Una de las grandes barreras que existen actualmente para acceder al financiamiento es la falta de un adecuado sistema de garantías en el país. Dado que el Fondo de Desarrollo Económico (FDE) tiene también como usuarios a sectores tradicionalmente percibidos de mayor riesgo y que en otros casos impulsará programas dirigidos a estimular encadenamientos productivos, se concibe la creación del Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG) como un aliado de las MIPYMES, reduciendo el riesgo de los proyectos o programas a financiar por el FDE, así como todas aquellas operaciones de crédito otorgadas directamente por la banca privada.

Objetivo

Facilitar el acceso al crédito a micro, pequeñas y medianas empresas que, teniendo un buen proyecto, no cuentan con las garantías suficientes requeridas normalmente por las entidades financieras.

En otras palabras, el Fondo sirve de colateral para disminuir el riesgo de la intermediaria financiera (IFI).

 

Marco normativo

El Fondo es una institución pública de crédito, supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero y la Corte de Cuentas de la República, y sujeta a las leyes bancarias y comerciales que rigen en el país.

 

Operatividad

  • Para iniciar operaciones, cada intermediario financiero debe firmar un convenio con el FSG para la compartición de riesgos.
  • Para el caso de honras, el Fondo pagará una porción del saldo insoluto, la cual en promedio será del 50% del saldo de capital del crédito.
  • Puede incluir o no la parte proporcional de los intereses.