Tortigas2019

Liberación de Tortugas y Limpieza de Playa 2019

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) promueve la educación, sensibilización ambiental y acciones integrales que contribuyan al cumplimiento de los compromisos descritos en el componente de Medio Ambiente del Plan Cuscatlán y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible “acción por el clima” (ODS 13) y “vida submarina” (ODS 14).

Dando cumplimiento a estos lineamientos, BANDESAL, a través la Unidad Ambiental, realizó el “Conversatorio de Buenas Prácticas en materia ambiental junto al personal de la Banca del Desarrollo”, durante el cual participó el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán Escobar; el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar; Jorge Oviedo, Director Ejecutivo de FIAES, la Técnico en Humedales del Área de Conservación de Jaltepeque y punto focal RAMSAR del MARN, Georgina Mariona el Director Ejecutivo de Fundación Doménech, Fernando Medina.

En el acto de inauguración del evento, el presidente de BANDESAL, hizo un llamado a contribuir con acciones a favor del medio ambiente “ha llegado el momento de hacer un cambio cultural en nuestro país, todos estamos llamados a realizar acciones que contribuyan con la conservación y restauración de nuestro medio ambiente”.

Además, expresó que “como BANDESAL estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, no puede haber un desarrollo sino damos cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenibles aprobados por la Organización de las Naciones Unidas y nuestro plan estratégico y nuestras gestiones financieras están absolutamente alineados con esos grandes objetivos.

El evento consistió a realización de una jornada de limpieza de 1 kilometro de playa y la liberación de aproximadamente 200 neonatos de tortugas marinas, en la playa Los Blancos, de la Costa del Sol, en el departamento de La Paz.

Dicho evento se llevó a cabo en coordinación con la Fundación Doménech, que trabaja desde hace diez años en la creación y ejecución de proyectos de sociales y medioambientales en en la zona.

Este tipo de actividades buscan concientizar y modificar los comportamientos a nivel institucional, tomando acciones y responsabilidades que conlleven a un efecto multiplicador en el uso racional de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

A la fecha, BANDESAL ha plantado más de 1,350 arboles y ha libertado más de 450 de tortugas neonatos, contribuyendo de esta manera a la conservación del medio ambiente y la preservación de nuestro planeta.

Como parte de estas acciones medioambientales, BANDESAL ha firmado un préstamo con el BID por 20 millones de dólares, destinados para el programa de “Préstamo Global de Crédito para el Financiamiento de Eficiencia Energética en Pequeñas y Medianas Empresas”. En donde BANDESAL aportará como contrapartida el mismo monto, sumando así, USD$ 40 millones que permitirá a los empresarios invertir en la innovación de maquinaria, reducir el consumo de energía eléctrica, los costos operativos y contribuir con la disminución en las emisiones de gases efecto invernadero.