_MG_0625_2

Modelos de Pérdida Esperada y No Esperada en Riesgo Crediticio con Nociones de Scoring

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) en conjunto con la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo de Instituciones Financieras (con sede en perú) lleva a cabo en las fechas 18 – 20 de octubre el Foro: “Modelos de Pérdida Esperada y No Esperada en Riesgo Crediticio con Nociones de Scoring”, el cual tiene como principal objetivo: Comprender los principales modelos necesarios en la moderna gestión de riesgo de crédito, incluyendo análisis de concentración y modelos de scoring.

El seminario cuenta con la participación de más de 50 representantes de Instituciones Financieras de Suramérica y Centroamérica.

A través del seminario, los participantes podrán conocer a detalle a sus clientes, la relación de negocio que iniciarán y la duración de esta, la cual siempre se  espera que sea por muchos años. El seminario permitirá, con base al perfil aprobado, conocer cuánto podrán perder las instituciones financieras en ese crédito; lo cual para que esa pérdida esperada y no esperada, se encuentre dentro del costo del servicio que las instituciones entregan, de tal forma que la rentabilidad que les genere un cliente en específico compense el riesgo que han asumido.

También, los participantes podrán predecir las pérdidas a través de la comprensión de: Modelos de pérdida esperada y no esperada; Modelo de negocio en nuestras instituciones; Apetito al riesgo del directorio.

La Presidenta de BANDESAL, Licenciada Mélida Mancía agregó que: “Existen buenas prácticas para la gestión de riesgos, entre ellos el “Riesgo de Crédito” y, es así como el Comité de Basilea da a conocer normas generales de supervisión y directrices, conocidas como “mejores prácticas”, que son la base de muchas normativas emitidas por los reguladores en nuestros países, que establecen que las instituciones financieras deben poseer estrategias claras para una apropiada gestión de sus riesgos y una adecuada supervisión de las mismas que permita asumir un riesgo con conocimiento y tomar decisiones dentro de un nivel prudencial sin dejar de hacer el “negocio” que es fundamental en toda institución financiera.

El seminario fue impartido por:

  • Licenciado Enrique Navarrete, Miembro de la Asociación Latinoaméricana para el Desarrollo de Instituciones Financieras (ALIDE).