Premiaweb

Premiación BANDESAL Gestión 2016

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL)  realizó evento de Premiación 2016, en donde se reconoció la destacada gestión de las Instituciones Financieras Intermediarias en la utilización de líneas de financiamiento y garantías que BANDESAL tiene a disposición de las MIPYME.

A través de dicha premiación se busca fomentar entre las instituciones intermediarias, las mejores prácticas, el manejo oportuno de los riesgos crediticios y el manejo adecuado de sus indicadores financieros.

En este evento se realizaron premiaciones:

  • Premiación BANDESAL a Intermediarias Financieras
  • Premiación Fondo Salvadoreño de Garantías
  • Premiación a los Cooperantes.

BANDESAL a través de las Instituciones Financieras Intermediarias.

EL Banco de Desarrollo de El Salvador BANDESAL, tiene como principal objetivo promover, con apoyo financiero y técnico, el desarrollo de proyectos de inversión viables y rentables de los empresarios de todos los sectores productivos del país; contribuyendo de esta manera, a su desarrollo económico y social.

En el año 2016, se han contratado 7,883 créditos, haciendo posible una colocación por más de $182 millones de dólares en el sistema financiero, por medio de 20 líneas de financiamiento, que a la fecha suman un saldo de cartera de más de $387 millones de dólares.

Gracias a la alianza entre instituciones financieras intermediarias, podemos acercar las oportunidades de desarrollo a los empresarios y empresarias, distribuyendo el número de créditos contratados de la siguiente manera:

  • El 14% de los créditos fueron otorgados a personas jurídicas
  • Seguido por un 86% destinado a personas naturales, de las cuales
  • El 67% corresponde a créditos para hombres, y un 33%, equivalente a 2,239 créditos, fueron para mujeres.

BANDESAL ha profundizado sus esfuerzos para lograr una mayor penetración del crédito en municipios de pobreza, su distribución en municipios de pobreza se realizó de la siguiente manera:

  • El 2% de los créditos otorgados corresponde a municipios de pobreza extrema “Severa”
  • Seguido por el 8% de los créditos, que fue colocado en municipios de pobreza extrema “Alta”
  • A los municipios de pobreza extrema Moderada les corresponde el 23% del número de créditos
  • Y el 67% restante, corresponde a municipios de pobreza extrema baja.

El Banco de Desarrollo de El Salvador, enfoca sus esfuerzos en generar oportunidades de financiamiento, orientadas a promover proyectos de inversión, que traigan un beneficio al tejido productivo del país, es por eso que reafirma su compromiso por seguir llevando el acceso al financiamiento aún más lejos… y sigue motivando a sus aliados a promovier el desarrollo productivo en todos los sectores.

Fondo Salvadoreño de Garantías –FSG-

Como parte del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo, BANDESAL ejerce el rol de administrador del Fondo Salvadoreño de Garantías –FSG- El cual opera a través de Instituciones Financieras Elegibles por medio del otorgamiento de garantías a micro, pequeñas y medianas empresas, que teniendo un buen proyecto, no cuentan con las garantías suficientes requeridas por las entidades financieras.

En el año 2017 el FSG cumple cinco años de operaciones, a lo largo de los cuales ha tenido un fuerte impacto en la economía salvadoreña, facilitando el acceso al financiamiento de los sectores productivos.

Durante estos 5 años, el FSG ha beneficiado a más de 41 mil micro, pequeñas y medianas empresas, con garantías que tienen un monto promedio de $3,500 dólares y con una cobertura promedio del 55%.

Los empresarios y empresarias de la micro empresa, han sido los mayores beneficiados por el FSG, ya que en el último año de operaciones, las 12,350 empresas que han sido atendidas por el fondo se distribuyen de la siguiente manera:

  • El 1% del total de beneficiarios corresponde a medianas empresas
  • El 3% corresponde a personas naturales
  • El 10% representa las pequeñas empresas
  • Y finalmente el 86% de los beneficiarios corresponde a micro empresas, lo cual equivale a un total 10,621 garantías que han beneficiado a este segmento.

Los beneficios han llegado a todo El Salvador, ya que el otorgamiento de garantías ha hecho posible el financiamiento de diversos proyectos productivos en los 14 departamentos, con una mayor distribución concentrada en:

  • San Salvador 24%
  • La Libertad 9%
  • San Miguel 8%
  • Santa Ana 8%
  • Distribuyendo el 51% restante en los demás departamentos.

Adicionalmente, BANDESAL reconoció el apoyo brindado por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco de Desarrollo Alemán (KfW) por la confianza puesta en la banca de desarrollo en El Salvador.

La Presidenta de BANDESAL, Licda. Mélida Mancía, comentó sobre el tema: “El reto continúa y el esfuerzo debe ser cada vez mayor para contribuir en el desarrollo económico de El Salvador. Estoy segura que el trabajo en equipo permitirá que más salvadoreños y salvadoreñas tengan acceso al financiamiento y con esto se creen más empresas, empleos y apoyo a la educación”

Añadió: “Se vienen nuevos retos que cumplir para el presente año y el 2018, proyectos que llevaremos a cabo con el apoyo de todos ustedes, instituciones financieras, organismos internacionales, instituciones gubernamentales, tenemos la confianza en que juntos seguiremos por el camino del buen vivir, la sostenibilidad e inclusión financiera”.

Este evento fue presidido por:

  • Licda. Mélida Mancía, Presidenta de BANDESAL.