CAEF1

Programa Casa Abierta: Educación Financiera

El Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén llevó a cabo el Programa Casa Abierta con el tema Principal: “Educación Financiera”. En el marco de este proyecto, en octubre del 2015 se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la SSF, a través del cual ambas instituciones del gobierno se comprometieron a llevar este importante tema a los centros educativos y capacitar a los maestros.

“También celebro este convenio para promover y desarrollar la capacitación de docentes y maestros, y llevar esa capacitación a estudiantes, que nos permita ir extendiendo a través del sistema educativo esta importante enseñanza de cómo manejar las finanzas, el dinero que tanto cuesta que llegue al bolsillo de los hogares”, dijo el gobernante.

Agregó que “también tenemos que garantizar el buen manejo de ese recurso para dar estabilidad financiera a la familias”.

Y es que el programa de Educación Financiera está dirigido a maestros de escuelas públicas, estudiantes de educación básica, tercer ciclo y bachillerato, estudiantes universitarios, empleados públicos y empleados del sector privado.

La Presidenta de BANDESAL, Licda. Mélida Mancía Alemán, participó en el Programa hablando sobre los logros y el apoyo que el Centro de Formación BANDESAL brinda al Programa de Educación Financiera.

“Una capacidad productiva fundamental es esta, que tiene que desarrollarse en términos de una comprensión razonable de lo que es el sistema financiero, lo que es las finanzas y la economía, estos deben formar parte de lo que debemos construir en el sistema educativo”, aseguró.

Los esfuerzos por promover este programa también incluyen empresas públicas y privadas donde se imparten capacitaciones sobre historial crediticio, tarjetas de crédito, seguros, pensiones, buen uso del aguinaldo, inclusión financiera, remesas, con el propósito de dar a conocer a los  ciudadanos sobre el uso adecuado de los recursos y productos financieros.

En este programa las intervenciones estuvieron orientadas a promover el ahorro y a detener los “gastos hormigas”, aquellas erogaciones pequeñas diarias que por hábitos de consumo se realizan y terminan siendo montos significativos en el mes, lo que afecta las finanzas personales.