web impulso micro

REALIZA LANZAMIENTO DE PROGRAMA IMPULSO AL MICROCRÉDITO DIRIGIDO A INSTITUCIONES FINANCIERAS DEL PAÍS

El Banco de Desarrollo de El Salvador –BANDESAL- lanzó el Programa Impulso al Microcrédito, cuyo objetivo es promover la participación de Instituciones financieras en el desarrollo de una estrategia sostenible para la reducción de la pobreza, ampliando la cobertura del microcrédito en los municipios más pobres del país.

El 99% de la estructura empresarial está conformada por empresarios de la Micro y Pequeña empresa, por lo que su fortalecimiento y acceso al crédito es una de las apuestas estratégicas del actual gobierno, principalmente en los territorios excluidos.

Con base a la necesidad de seguir apoyando a las necesidades de las personas micro, pequeñas y medianas empresarias, el programa nace como un mecanismo mediante el cual se brindarán recursos no reembolsables y apoyo técnico a instituciones financieras que cuenten con programas de microcrédito en los departamentos priorizados por BANDESAL.

A través del Programa Impulso al Microcrédito, BANDESAL podrá atender a personas empresarias con poco acceso a servicios crediticios, a la vez incentivará la colocación de créditos en municipios de pobreza extrema alta, severa y moderada, priorizados por la Banca de Desarrollo

Asimismo, a través del programa se impulsará el desarrollo económico y empresarial en las zonas pobres, así como el fortalecimiento a instituciones microfinancieras que otorguen crédito productivo y acercará productos y servicios financieros al territorio.

BANDESAL considera necesaria la promoción y colocación de créditos productivos en departamentos y municipios calificados como pobreza extrema alta y severa, que tienen poca penetración de créditos, a fin de contribuir a generar mayores ingresos a los habitantes de dichas zonas. Es por eso que dentro del Programa Impulso al Micrédito ha establecido los siguientes componentes:

  • Recursos no reembolsables para colocación de créditos en municipios pobres.
  • Fortalecimiento institucional
  • Recursos no reembolsables para la adquisición de activo fijo y;
  • Recursos no reembolsables para oficiales de crédito

La Presidenta de BANDESAL, Licenciada Mélida Mancía, afirmó durante el evento que “A través de Impulso al Microcrédito brindaremos recursos no reembolsables y apoyo técnico a todas aquellas Instituciones Financieras aliadas a BANDESAL” ya que “es necesario promover la colocación de créditos productivos en departamentos y municipios calificados como pobreza extrema alta y severa”.

Las proyecciones del Programa Impulso al Microcrédito son las siguientes:

  • US$3.6 Millones en montos de crédito
  • 3,600 créditos otorgados a personas empresarias de las zonas priorizadas
  • 47 Municipios atendidos de pobreza extrema alta, severa y moderada en 3 departamentos con baja penetración de crédito
  • 24 Oficiales de Crédito capacitados
  • 8 Entidades beneficiadas y fortalecidas

Este Programa apoya los actuales esfuerzos del Gobierno para impulsar el desarrollo económico de país, en alianza con la Banca Privada y dar cumpliendo de esta manera el mandato del Presidente de la República Prof. Salvador Sánchez Cerén, y avanzar en la inclusión financiera de la MIPYME.

Adicionalmente, el Licenciado Ricardo Cornejo brindó los resultados de la gestión de Segundo Piso (trabajo realizado a través de las Instituciones Financieras Aliadas). Hacer clic aquí para conocer los resultados:

Este lanzamiento fue presidido por:

  • Licenciada Mélida Mancía, Presidenta de BANDESAL
  • Licenciado Orlando Mejía, Director de Negocios y Desarrollo
  • Licenciado Ricardo Cornejo, Gerente de Instituciones Financieras, BANDESAL