Fideicomisos

En el tema de fideicomisos, para la gestión de 2015, BANDESAL como Fiduciario administró bienes para cumplir con ellos una finalidad encomendada por una persona natural o jurídica denominada Fideicomitente. La obligación principal de BANDESAL consistió en manejar estos bienes de manera transparente y protegerlos tanto física como jurídicamente, contra los riesgos que puedan afectarlos.

BANDESAL debe administrar dichos bienes que le han sido confiados por los Fideicomitentes, es decir ordenarlos, disponer de ellos y organizarlos para el cumplimiento del fin por el cual los Fideicomisos fueron constituidos en beneficio de quien se designe como Fideicomisario (beneficiario). Es así que el banco también rinde cuentas de su gestión a los fideicomitentes según lo establecido en cada escritura de constitución de los fideicomisos.

BANDESAL continuó en el año 2015 administrando fideicomisos (11 en total al cierre de diciembre 2015), con los cuales se apoya a microempresas, municipalidades, pagos de pensiones y a diferentes sectores productivos. Los activos fideicomitidos o activos en administración al cierre del año 2015 alcanzan los $1,679.5 millones.

 

 

Fidecomisos de Administración y Garantía

Son aquellos fideicomisos en los cuales los activos entregados en administración a BANDESAL pueden ser utilizados en la producción de bienes, en el desarrollo de actividades agrícolas, en el comercio de determinadas mercaderías, en el pago de compensaciones o beneficios a un sector determinado de la economía o en la administración de carteras de créditos, entre otros. Asimismo, los fideicomisos de Garantía se constituyen con el fin de garantizar el cumplimiento de una o varias obligaciones propias o de un tercero (deudor), para lo cual, los activos que transfieren a BANDESAL sirven para que ante un evento estipulado de incumplimiento, dichos bienes puedan ser transferidos en pago al acreedor.

Fideicomisos de Emisión

Son los Fideicomisos donde los activos entregados en administración a BANDESAL, se utilizan para la realización de emisiones de títulos valores, ya sea dentro o fuera de la Bolsa de Valores y, según las condiciones solicitadas por los fideicomitentes. Con el dinero obtenido de dichas emisiones de títulos valores, los fideicomisos de emisión administrados por BANDESAL, apoyan al cierre de 2015 a cafetaleros, pensionados y municipalidades.

BANDESAL. Como Fiduciario recibe bienes con la finalidad encomendada por una persona natural o jurídica denominada Fideicomitente.

 

FIDEICOMISOS DE ADMINISTRACIÓN Y GARANTÍA

  • Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café. Otorga apoyos, incentivos y beneficios a los productores de café legalmente registrados como tales en el Consejo Salvadoreño del Café.
  • FIPREPAGO. Administra los recursos que ingresan al fideicomiso producto del cobro de la tarifa del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros por medio del Sistema Prepago.
  • FIDEMYPE. Propicia el desarrollo de la micro y pequeña empresa en El Salvador, con la finalidad de otorgarcréditos a los micro y pequeños empresarios, a través de instituciones financieras intermediarias.
  • FIDENORTE. Provee financiamiento a las PYME de los sectores agroindustrial, lácteos, turismo y artesanías, para que implementen proyectos de inversión en beneficio de los habitantes de la Zona Norte.
  • FEDA. Otorga un porcentaje para apoyo en la compensación de intereses por los créditos otorgados por lasInstituciones financieras con sus propios recursos, y otorga avales a pequeños empresarios y productores del sector agropecuario.
  • FITEX. Promueve el desarrollo de techo industrial en proyectos privados que se establecieran fuera del área metropolitana de San Salvador.
  • FDSGR. Propicia el desarrollo del sistema de garantías recíprocas, promoviendo la creación de SGR y hace funciones de reafianzadora.

 

FIDEICOMISOS DE EMISIÓN

  • FICAFE. Emite y coloca Certificados Fiduciarios de Participación Amortizables a través de la Bolsa de Valores, así como la realización de emisiones públicas o privadas de títulos de crédito, ambas con el respaldo de los bienes fideicomitidos.
  • FIDECAM. Es el vehículo para la comercialización de los VER (Reducciones de emisiones de carbono verificadaspor sus siglas en inglés) generados por las áreas de café de los usuarios del Fideicomiso en los mercados nacionales y/o internacionales.
  • FOP. Atiende exclusivamente las obligaciones que se generen del sistema previsional, para lo cual emite Certificados de Inversión Previsionales (CIP).
  • FIDEMUNI. Sirve de base para la emisión de Certificados de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (CEMUNI).

 

FIDEICOMISOS LIQUIDADOS

FINCORSA. Liquidado en julio de 2015.
FIHIDRO. Liquidado en septiembre de 2015.

FIDEICOMISO DE REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS DE LAS MUNICIPALIDADES (FIDEMUNI)

El 11 de noviembre de 2010 la Asamblea Legislativa aprobó el decreto de constitución del Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (FIDEMUNI), cuyo objetivo será emitir certificados de reestructuración de deuda de las municipalidades (CEMUNI).

El fiduciario es el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), que a partir del 19 de enero del 2012, cuando entró en vigor la Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo, ha pasado a ser conocido como Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Por tanto, sucede al BMI como fiduciario del FIDEMUNI según lo citado en el artículo 95 de dicha ley:

“El Banco de Desarrollo de El Salvador, creado en la presente Ley, sucede por ministerio de Ley en todos sus bienes, derechos y obligaciones, inclusive las laborales, al Banco Multisectorial de Inversiones creado mediante el Decreto Legislativo No. 856, de fecha 21 de abril de 1994, publicado en el Diario Oficial No. 98, Tomo No. 323, del 27 de mayo de ese mismo año”.

Así se constituyó el Fideicomiso mediante firma de escritura de constitución del mismo en fecha 20 de diciembre de 2010, en la cual compareció también el Ministerio de Hacienda como fideicomitente, que aporta un monto de US$1 millón.

Los fideicomisarios o beneficiarios de este fideicomiso serán las 262 municipalidades que voluntariamente acepten participar en el Fideicomiso, mediante la formalización de la documentación respectiva.

Existe en el Fideicomiso un consejo de vigilancia conformado por las siguientes personas: ministro de Hacienda, secretario Técnico de la Presidencia, presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI, con voz pero sin voto) y dos representantes de COMURES, quienes principalmente tienen las siguientes funciones o atribuciones:

  • Aprobar el informe operativo anual.
  • Revisar y aprobar los términos y condiciones para las emisiones de los certificados.
  • Designar al representante inicial de los tenedores de los certificados.
  • Aprobar el plan anual de gastos de funcionamiento del Fideicomiso.
  • Autorizar las políticas de inversión de los recursos líquidos y excedentes del Fideicomiso.
  • Autorizar la suscripción de los convenios o contratos a celebrarse con diferentes instituciones.
  • Aprobar el procedimiento operativo.

CEMUNI

Para ver las características de la subasta pública de Certificados de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (CEMUNI), haga clic aquí.

Para información adicional sobre el Fideicomiso, lo invitamos a que se comunique al correo: fidemuni@bandesal.gob.sv

Documentos y Descargas FIDEMUNI:

Ley y Procedimiento Vigente
Estados Financieros
Calificaciones de Riesgo