trabajos ues web

Trabajos de Investigación CONVENIO: BANDESAL – UES

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6:

En el marco de 17 ODS se presentaron los avances de dos trabajos de investigación particularmente del ODS “6”; producto del convenio de cooperación suscrito entre el Banco de Desarrollo  de El Salvador y La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador. Los trabajos de investigación se titulan:

1) “Evaluación de diferentes dosis de ácido peroxiacético Se sustituyó Lombriz roja californiana por ácido peroxiacético (se anexa justificación)  y un digestor enzimático de rastrojos para disminuir poblaciones de coliformes fecales en lodos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Juan Talpa, La Paz, El Salvador”

2) Evaluación de diferentes tipos de cal y dosis de un digestor de rastrojos en la disminución de  coliformes en lodos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Luis Talpa, La Paz, El Salvador

Entre los asistentes participaron representantes de la Universidad de El Salvador, dos representantes del sector privado y un representante  de ANDA interesados en los avances de la investigación.

Comentarios:

El desarrollo de los países depende de la disponibilidad de agua. Por lo general, el agua abastecida a las ciudades es extraída de los mantos subterráneos; dicha demanda va en aumento con el crecimiento poblacional y la industrialización. Para frenar la contaminación de los mantos acuíferos, se han implementado las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). En la actualidad, en El Salvador se trata el 14% del volumen de agua residual que circula por los colectores urbanos, a través de 89 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, las que en muchos casos se encuentran en un mal estado, con bajos rendimientos y falta de mantenimiento, lo que provoca un problema ambiental ya que el agua y los lodos no son completamente tratados (MARN-CENTA 2015).

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerácon el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Aunque 2,100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes. Para mitigar la escasez de agua es fundamental proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, como bosques, montañas, humedales y ríos. También se requiere más cooperación internacional para estimular la eficiencia hídrica y apoyar tecnologías de tratamiento en los países en desarrollo (PNUD 2015).